En el mundo sexual de los adolescentes existen muchos mitos que desvelan a los jóvenes, que se han iniciado o están por iniciar en el sexo.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) realizó un listado con las creencias erróneas más usuales entre los chicos que rondan las edades de 13 a 21 años, como una medida preventiva y que éstos descubran las actividades sexuales sin inconvenientes y de manera segura.
Mito 1: Hay ciertos días seguros en los que es imposible que una mujer quede embarazada.
Falso: Es posible que una mujer quede embarazada al tener relaciones sexuales vaginales en cualquier momento del ciclo menstrual. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales si no planea un embarazo.
Mito 2: El preservativo no es tan efectivo como dicen.
Falso: La efectividad del condón o preservativo en la prevención de una infección de transmisión sexual es casi total. El condón o preservativo es el único método que, usado correctamente, además de prevenir un embarazo no planeado, previene las infecciones de transmisión sexual.
Mito 3: Siempre debo estar dispuesta/o a tener relaciones sexuales con mi pareja.
Falso: Solamente cuando se quiera. Las relaciones sexuales voluntarias, libres de violencia y de presión, permiten el libre desarrollo de cada persona y de esta manera el disfrute de la relación sexual. Una relación sexual forzada es considerada abuso sexual o violación y esto está tipificado como un delito, así suceda entre miembros de la pareja.
Mito 4: Si la mujer no tiene un orgasmo, no hay riesgo de que quede embarazada.
Falso: El placer que una mujer tiene durante una relación sexual no tiene nada que ver con la posibilidad de que quede embarazada. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales.
Mito 5: Una mujer no puede quedar embarazada si su pareja retira el pene rápidamente de su vagina.
Falso: Este método no es seguro. Se puede calcular mal o no tener en cuenta los fluidos muy comunes que se encuentran antes de la eyaculación, como el líquido preseminal, y que contienen espermatozoides. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales para evitar embarazos no buscados.
Mito 6: La doble protección consiste en usar dos preservativos, uno encima de otro, para aumentar su eficacia.
Falso: La doble protección implica el uso del condón o preservativo en todas las relaciones sexuales en las cuales además se puede usar como complemento otros métodos anticonceptivos. En este sentido la doble protección es protegerse de dos situaciones: un embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual.
Mito 7: Las adolescentes no pueden usar el método anticonceptivo DIU (Dispositivo Intrauterino).
Falso: Existe el mito de que sólo las mujeres que han tenido hijos pueden colocarse un DIU ya que en décadas pasadas su uso era recomendado sólo para ellas. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud lo recomienda para adolescentes, incluso si no han tenido hijos.
Mito 8: En la primera vez relación sexual no se puede quedar embarazada.
Falso: Si no se utiliza ningún método de protección, se puede quedar embarazada en cualquier oportunidad en que se tengan relaciones sexuales. Más allá de que sea un debut sexual o la primera vez de la mujer.
0 comentarios:
Publicar un comentario